(Prensa Latina, 30 de mayo de 2019).- Los viceministros de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y de Cuba, Ileana Núñez, firmaron hoy un contrato para la exportación de madera, urea y tejidos por más de 12 millones de dólares.

El acuerdo fue rubricado en La Habana durante la III Reunión del Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica entre ambos países, destacó aquí la cancillería boliviana.

La avenencia establece que la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (Maprinter) de Cuba importará largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas procedentes de la entidad exportadora Insumos Bolivia.

Asimismo, la nación andino amazónica comercializará tejido tubular de polipropileno a la Empresa Comercializadora Importadora de la Industria Ligera cubana (Encomil). Igualmente incluye la venta de hilazas de algodón para la fábrica cubana de medias Mediatex, y urea a la Empresa Cubana Exportadora de Productos Químicos (Quimimport).

Estos acuerdos son resultado de reuniones realizadas aquí en marzo pasado, entre representantes del Grupo Empresarial del Comercio Exterior, perteneciente a esa cartera de Estado cubana, y de las importadoras Maprinter y Quimimport con empresarios privados y productores estatales bolivianos.

El canciller Diego Pary y el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, informaron el 18 de marzo de esos encuentros, donde también acordaron exportar leche en polvo y carne de pollo, aunque sobre esos rubros no se informó de momento.

Por otra parte, Blanco y Núñez anunciaron que continuarán negociando contratos por otros 12 millones de dólares, mediante el Acuerdo para la Creación de Mecanismos Financieros, firmado el 11 de julio de 2018.

El comercio de bienes entre Cuba y Bolivia registra 12,4 millones de dólares, añade el boletín institucional.

La reunión del grupo de trabajo se extenderá hasta mañana en la capital cubana, e incluirá además temas sobre servicios, financiamiento, logística, cooperación y promoción comercial.

RSSocial!

Volver