Prensa MDPyEP, Sucre .- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y en coordinación con universidades públicas y privadas, cámaras, confederaciones y federaciones de empresarios, otorgó el Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien 2019 a las unidades productivas e innovadores del país en reconocimiento a su capacidad, perseverancia y gestión de calidad.

El evento se desarrolló en la ciudad de Sucre, en la Casa de la Libertad, y se galardonó a 14 unidades productivas pequeñas, medianas, grandes, públicas e innovadores de La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, con los sellos oro, plata y bronce en cuatro categorías de premiación.

En la oportunidad, el viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, destacó y felicitó a las empresas galardonadas, que resultaron seleccionadas de un total de 120 participantes esta gestión.

En la categoría 1 Unidades Productivas Micro y Pequeñas, obtuvo el sello oro Artecal «Arte y Tecnología del Calzado», sello plata Tejido de Punto «Alpaca Suri» y sello bronce Creaciones Paola, los tres del departamento de La Paz.

En la categoría 2 Innovación Productiva, sub categoría personas innovadoras, recibieron el sello oro Celso Mamani Flores y sello plata Odón Román López Chambi, ambos del departamento de Cochabamba y el sello bronce Olga Clemente Vargas de La Paz. En la subcategoría de Organizaciones Innovadoras el sello oro recayó en Unilever Andina Bolivia y sello plata la Escuela Militar de Ingeniería – EMI de Cochabamba, y el sello bronce el Banco de Desarrollo Productivo – BDP S.A.M. de La Paz.

Mientras que en la categoría 3 Unidades Productivas Medianas y Grandes, el sello oro se lo llevó la Empresa Industrial Eucaliptus – Cossmil de Oruro y el sello plata Montecristo Bolivia S.R.L. de Tarija.

Finalmente, en la categoría 4 Unidades Productivas Públicas, el sello oro fue para la Planta Procesadora de Palmito San Isidro – Shinahota de Cochabamba, el sello plata para la Empresa Estatal Boliviana de Turismo – Boltur y el sello bronce correspondió a la Empresa Nacional Automotriz – Enauto, estos dos últimos del departamento de La Paz.

Los ganadores al ser reconocidos públicamente por el país, podrán usar el sello del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien en sus productos y/o servicios, y son beneficiarios de informes gratuitos de retroalimentación por expertos en gestión de calidad, basados en la evaluación de la empresa.

Como apoyo y reconocimiento al sector productivo, en el evento de premiación, este año se reconoció a las empresas chuquisaqueñas: Fábrica Nacional de Cemento S.A. – Fancesa, Chocolates Para Ti y Chocolates Taboada, en mérito a su desempeño y trayectoria empresarial.

Hasta el año 2019, en siete versiones realizadas, los resultados del Premio Nacional a la Excelencia registran la participación de 667 unidades productivas, innovadores y emprendedores de los nueve departamentos, más de 700 unidades productivas capacitadas en la aplicación del modelo boliviano a la excelencia, 500 profesionales formados como evaluadores a nivel nacional e internacional, 12 evaluadores capacitados en el Modelo Iberoamericano de la Excelencia en la gestión de la Fundibeq en España. Y en total suman 98 los ganadores del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien, de los cuales tres cumplieron la representación de Bolivia ante el Fundibeq.

 

RSSocial!

Volver