Insumos Bolivia destinó financiamiento para la ejecución de proyectos que mejoren la productividad y los ingresos de los pequeños productores agropecuarios, con Recursos Específicos. Este programa permite destinar recursos económicos a proyectos del sector agropecuario y productivo, facilitando a organizaciones económicas comunitarias y estatales, el acceso a una mayor diversificación de sus áreas para incrementar su capacidad productiva y comercial.

En este contexto, organizaciones sociales de las 20 provincias del Departamento de La Paz y el Ex Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, ahora Ministerio de Desarrollo Rural y tierras (MDRyT), priorizaron 20 proyectos.

Para determinar la viabilidad de los mismos, se conformó un Comité de Selección, Aprobación y Seguimiento de Programas y/o Proyectos de Insumos Bolivia, en cual aprobó el financiamiento a 9 de las 20 propuestas que fueron priorizadas para el departamento de La Paz, por un monto de $us. 605.365, beneficiando, aproximadamente, a 17.000 familias del área rural de La Paz.

Uno de los proyectos que se desarrolla es la instalación de beneficiadoras de arroz, toda vez que pese a que los municipios de Ixiamas y San Buenaventura concentran al 35% de los productores de arroz, apenas existen dos beneficiadoras: una ubicada en San Buenaventura con una capacidad de 5 quintales por hora, y la de Ixiamas con una capacidad de beneficiado de 8 quintales por hora, a un costo de Bs. 16 el quintal, un precio excesivo si consideramos que en Caranavi el costo es de Bs 10 el quintal. Pero, llevar el producto hasta este municipio, eleva los costos de producción.

En estas condiciones, 42 comunidades productoras de arroz de ambos municipios, organizadas en 6 centrales agrarias, producen arroz en 14.000 hectáreas, con un rendimiento de 1.8 toneladas por hectárea con la desventaja de tener que llevar prácticamente el 50% de esta producción hasta Caranavi para su beneficiado (secado, pelado y seleccionado).

Para afrontar el problema, la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde (FESPAI), presentó el documento “Proyecto de Implantación de Plantas Beneficiadoras de Arroz para Pequeños Productores de la Provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz”, al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en 2009, en el cual plantean la instalación de dos plantas beneficiadoras, una en Ixiamas y otra en San Buenaventura.

Este proyecto, al igual que otros que son ejecutados en el marco del nuevo modelo económico, plural, comunitario, involucra a más de un nivel del Estado en coordinación con organizaciones sociales. Para darle viabilidad se involucró el MDRyT, a través de la Unidad Desconcentrada-Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, que invirtió recursos por Bs.2 millones para la compra de maquinaria, generadores de energía, balanzas, costo de instalación y puesta en marcha. Por su parte los municipios de Ixiamas y San Buenaventura aportaron con la infraestructura y la donación de los terrenos, por un valor que supera el millón de bolivianos. FESPAI en tanto, contribuyó con recursos para la capacitación y asistencia técnica.

Pese a ello, aún los recursos comprometidos eran insuficientes, por lo que el MDRyT tomó contacto con Insumos Bolivia, que a través de su programa financiamiento al sector Productivo, destinó Bs. 549.800 para completar los recursos necesarios para la adquisición de las dos peladoras de arroz.
Las plantas, una vez instaladas, tendrán una capacidad de beneficiado de 20qq hora, parámetro que fue previsto en función de las necesidades de los productores de ambas regiones.

Actualmente, las obras civiles concluyeron, por lo que se inició el proceso de instalación de la maquinaria

 

 

Galería de Videos

PRODUCTORES DE PALMITO Y PIÑA RECIBIRÁN MAS DE 6 MILLONES DE BS EN MATERIA PRIMA

REALIZARÁ OPERACIONES DE EXPORTACIÓN A MERCADOS DEL MERCOSUR

PALMITO Y PIÑA EN CONSERVA SON ALIMENTOS PARA EL SUBSIDIO PRENATAL Y DE LACTANCIA

PRESENTACION

PRODUCTOS DE PALMITOS Y PIÑAS EN CONSERVA DISTRIBUIDOS COMO PARTE DEL SUBSIDIO

CONOCE LA PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE PIÑA EN IVIRGARZAMA - CBBA

Load More

Redes Sociales

fb    ws   instagram2

RADIO PRODUCTIVA

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

LOGO OFICIAL INSUMOS BOLIVIA 5

PROCESOS SUMARIOS

VISITAS

104974
Hoy129
Ayer866
Esta Semana2663
Este mes24540
Total1049749
Volver