En el marco de Convenios Bilaterales (Canje de Notas Reversales) firmados entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno del Japón, y al amparo de Resoluciones Biministeriales, y el DS 29727 (1 de octubre de 2008), Insumos Bolivia administra y monetiza las donaciones e importaciones de fertilizantes, bajo en Programa 2 KR.

La importación de este producto estratégico coadyuva al Gobierno Boliviano en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y genera mejores condiciones y nuevos medios para elevar la calidad de vida de los bolivianos, especialmente, de los sectores más vulnerables; incluso, coadyuva en la regulación de precios en el mercado de alimentos contra los monopolios y oligopolios que obstaculizan la productividad y producción nacional.

Con la donación XXIX se benefició, a nivel nacional, aproximadamente, a 10.200 pequeños productores a través de la fertilización de cerca de 18.600 hectáreas de cultivo de papa, maíz, soya, arroz, trigo, hortalizas y otros. Al mismo tiempo, cabe agregar, se concluyó con el 100% de la monetización del fertilizante DAP 18-46-00

En el marco de la Donación XXX se inició el proceso de monetización desde octubre de 2011, comercializando un total de más de 20.000 bolsas de fertilizantes (DAP 18-45-00).

Desde que Insumos Bolivia asumió el programa, cabe destacar que logró, entre otros mandatos del Gobierno Nacional, que los fertilizantes beneficien directamente al pequeño productor al eliminar la cadena de intermediación.

Los fertilizantes distribuidos cumplen con la normativa sanitaria nacional y están certificados para su uso en la producción de papa, cebolla, arroz, cebada, maíz, quinua, trigo, plátano, durazno, mandarina, naranja, piña, uva, algodón, girasol, maní, soya, entre otros.

Con el fin de garantizar la repartición equitativa del producto y para que llegue a los pequeños productores y agricultores, Insumos Bolivia coordina la entrega con autoridades locales de Municipios, Federaciones de Campesinos (Centrales y Sub-Centrales) y Juntas Vecinales.

Para sostener los principios bajo los cuales se rige este programa, es que en 2014, Insumos Bolivia determinó una baja en el precio, equivalente al 9%, de Bs340 a Bs310. Pero este no fue la única determinación que se tomó en esta gestión. Como resultado de las encuestas de Satisfacción al Cliente que son realizadas entre los beneficiarios, se detectó los productores estaban conformes con el producto, pero que tenían reparos en las distancias que debían recorrer para adquirir el mismo.

Por esta razón, se coordinó con los Gobiernos Municipales la participación de la entidad en las ferias productivas que son organizadas en diferentes regiones, en las cuales se tenga condiciones óptimas para  la venta del producto que es llevado por Insumos Bolivia.

El programa cerró en 2016, cuando se entregaron las últimas bolsas a pequeñosp roductores del país.


 

Redes Sociales

fb    ws   instagram2

RADIO PRODUCTIVA

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

LOGO OFICIAL INSUMOS BOLIVIA 5

PROCESOS SUMARIOS

VISITAS

105083
Hoy382
Ayer833
Esta Semana3749
Este mes25626
Total1050835
Volver