La Paz, 31 de enero (Unicom - Insumos Bolivia). - Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante su Director General Ejecutivo, Alvaro Pardo, informó que los bloqueos están causando una afectación importante al trabajo que lleva adelante la entidad con los productores campesinos de Palmito en el Trópico de Cochabamba, la autoridad mencionó que a diez días de la medida la pérdida para los productores campesinos en el Trópico de Cochabamba llega a los Bs.46.000 que representa al 40% del acopio esperado para abastecer regularmente a la planta procesadora en la región de Shinahota.
“Las plantas de Palmito y Piña en conserva se han visto afectadas principalmente en el suministro de materia prima y el acceso a mercados, nuestra planta de Palmito en Shinahota está operando a un 60% es decir que los principales afectados son los productores campesinos de palmito que no han podido entregar un 40% de la producción que tenían previsto para este periodo y en diez días de paro ya perdieron Bs.46.000”, manifestó.
La autoridad remarco que el bloqueo ocasiona sobrecostos para el Estado, recursos de todos los bolivianos que se pierden en la adquisición de hidrocarburos y acceso a otros suministros que se requieren para la producción regular que alcanzan a Bs. 43.687, por lo que se espera que estos eventos puedan suspenderse a la brevedad posible para retomar las actividades productivas en la región.
El titular de Insumos Bolivia remarco que las acciones de políticos y organizaciones afines al “evismo” que impulsan un bloqueo de caminos perjudica a los trabajadores campesinos del trópico cochabambino, a las fuentes laborales formales de 42 jóvenes trabajadores de la planta de Shinahota, a las ventas del producto para el consumo interno del país y a la seguridad alimentaria y familias bolivianas que consumen regularmente el producto que se generan en las plantas procesadoras que administra la entidad.
“Actualmente son 42 trabajadores de la planta de conservas en Shinahota que tienen su fuente de trabajo en riesgo y también las ventas de las conservas de Palmito y Piña para el mercado interno han sufrido una pérdida de casi Bs.750.000 ya que no se ha podido entregar el producto a los clientes”
La autoridad enfatizó que, es muy importante suspender los bloqueos para evitar perjuicio a las familias de productores que viven de la cosecha del Palmito en el Trópico cochabambino y que los bloqueadores no les compensarán las pérdidas que están sufriendo hasta la fecha.
“El bloqueo va a perjudicar a los productores agropecuarios, transporte, comercio, esta situación de bloqueo afecta a toda la población boliviana por intereses políticos de algunos sectores”, añadió.
Dijo que, de mantenerse el bloqueo durante las siguientes semanas, no se afecta directamente a la gestión de gobierno, sino significaría un daño directo a la estabilidad económica de los bolivianos y bolivianas que con tanto esfuerzo se logró construir en el país.
Hoy | 648 |
Ayer | 1235 |
Esta Semana | 8783 |
Este mes | 7568 |
Total | 1230576 |