(INBOL).- Las cualidades nutricionales del palmito en conserva, convierten a este producto en ideal para las mujeres en estado de gestación. De allí que esté presente en los paquetes del Subsidio Prenatal y de Lactancia, del Subsidio Universal y que hasta junio de 2016 se hayan distribuido aproximadamente 300 mil latas.

Insumos Bolivia es la entidad estatal encargada de administrar las dos plantas Procesadoras de Palmito construidas por el Gobierno del Presidente Evo Morales en el Trópico de Cochabamba, las cuales desde que comenzaron a funcionar, coadyuvaron a mejorar la calidad de vida de los productores de palmito de la región, mejorando sus ingresos al pagarles un precio justo por tallo de palmito.

El palmito, un producto demandado por los mercados del primer mundo en virtud a su delicado sabor y versatilidad, era producido exclusivamente para el mercado exterior, siendo su presencia en el mercado interno escaza. Con su ingreso en el Subsidio Prenatal y de Lactancia, el consumo se incrementó, lo que convierte a Insumos Bolivia en el principal proveedor de palmito en el mercado interno.

A esto se suma que en 2015, el Gobierno Nacional lanzó el Subsidio Universal Prenatal Por la Vida, para beneficiar a todas las madres que no reciben el Subsidio Prenatal y de Lactancia (exclusivo para quienes son dependientes laboralmente), fijado en Bs300 y está estrechamente ligado al Bono Madre Niño-NiñaJuana Azurduy, al cual deben estar registradas las beneficiarias, quienes deben acudir mensualmente a los controles médicos para acceder a ambos bonos.

En este caso se determinó diversificar los productos, haciendo hincapié en los alimentos propios de cada región: siendo el palmito un producto propio de la región oriental, se priorizó su distribución en Santa Cruz, Beni y Pando.

Al igual que ocurre en el Subsidio Prenatal y de Lactancia, el paquete está compuesto básicamente por lácteos, cereales y legumbres, siendo el palmito el único vegetal presente.

El personal de  Insumos Bolivia trabaja para garantizar la calidad del producto que es entregado a las madres bolivianas, por ello se reducen los puntos críticos empleando las Buenas Prácticas de Manufactura. Asimismo, cada lote  pasa por una cuarentena de 8 días, tiempo en el cual personal calificado mide la estabilidad del producto. Una vez que aprueba este periodo de prueba, es enviado al mercado interno.

Para garantizar la inocuidad del producto, ambas plantas cuentan con los registros sanitarios emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria-SENASAG y del Ministerio de Salud. También es necesario destacar que se efectúan controles periódicos para el sostenimiento de ambos registros.

A la calidad del producto, se suma la practicidad del mismo, toda vez que el Palmito es un alimento que viene listo para ser consumido, por ello solo debe ser abierto y preparado ya sea en ensaladas o en platos fuertes. Además, su sabor delicado ayuda a resaltar el de los alimentos que lo acompañan, como el de las carnes.

El palmito en conserva es un producto altamente nutritivo que contribuye a mejorar la alimentación de las madres gestantes, de allí la importancia de su presencia en ambos subsidios.

Ideal por sus propiedades nutricionales

  • Potasio: contribuye a la regularización de todas las funciones celulares incluyendo las del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.
  • Vitamina B6:  ayuda al mantenimiento del sistema nervioso.
  • Cobre: indispensable para que los huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular se desarrollen y estén en perfecto estado.
  • Zinc: acelera la cicatrización de heridas y ayuda a la digestión de proteínas.
  • Fósforo: favorece el mantenimiento del cerebro.
  • Vitamina C: es importante para el mantenimiento de las defensas del cuerpo.
  • Riboflavina: interviene en la producción de glóbulos rojos.
  • Hierro: la carencia de hierro en el cuerpo puede dar lugar a: debilidad corporal, palidez de la piel, fatiga habitual, entre otros. Es importante mencionar que el hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal.
  • Fibra: el palmito es fuente de fibra soluble la cual es importante porque equilibra el nivel de colesterol, previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y también ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Bajo en calorías: pues al consumirlo recibes 115 calorías, es decir, cubre con el 6% del valor diario recomendado.

Beneficios de consumir palmito:

  • Previene la anemia.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento o el tránsito lento.
  • Aporta sensación de saciedad aunque es un alimento bajo en calorías.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a bajar el nivel de colesterol.
  • Ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo.
  • Mantiene saludable el sistema nervioso.
  • Ayuda a tratar la retención de líquidos.
  • Ayuda a tratar problemas de próstata.
  • Es muy blando, por lo que puede ser consumido por personas con problemas de masticación.

Redes Sociales

fb    ws   instagram2

RADIO PRODUCTIVA

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

LOGO OFICIAL INSUMOS BOLIVIA 5

PROCESOS SUMARIOS

VISITAS

107976
Hoy685
Ayer711
Esta Semana2441
Este mes8008
Total1079762
Volver