WhatsApp Image 2024 06 18 at 13.40.17

La Paz, 19 de junio (UNICOM – Insumos Bolivia).- Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ha dado inicio a la CAPACITACIÓN EN CONCEPTOS GENERALES DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015 Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. La iniciativa tiene como objetivo capacitar al personal de la Planta Procesadora de Palmito Shinahota que produce palmito en conserva y al personal de la Planta Procesadora de Piña y Palmito Ivirgarzama que produce piña en conserva y al personal de oficina central de la entidad en la ciudad de La Paz; asimismo, capacitar a los productores de piña y palmito de la región trópico de Cochabamba quienes proveen materia prima a las Plantas.

Estas enseñanzas se están llevando a cabo del 18 al 20 de junio, donde se busca sensibilizar y evaluar los requisitos para interpretar y aplicar la Norma ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, junto a las Buenas Prácticas de Manufactura de la Norma IRAM NM 324:2012 y el Codex Alimentarius. La sensibilización se realiza a través de talleres interactivos y presenciales.

La metodología de la capacitación consta de tres componentes: desarrollo de conceptos teóricos, transmisión de la experiencia profesional del capacitador y ejercicios con evaluación. Los participantes pueden comprender y aplicar la gestión de calidad e inocuidad en sus respectivas actividades dedicadas a las operaciones productivas, comercialización de alimentos y procesos administrativos.

El contenido de la formación incluye conceptos generales de Gestión de Calidad según ISO 9001:2015 y Buenas Prácticas de Manufactura, abordando temas como el modelo de gestión, responsabilidades de la Dirección, enfoque de procesos, entre otros.

Estas capacitaciones, que se llevan a cabo de forma presencial y remota, buscan mejorar las prácticas y procesos de producción de piña y palmito en la región, contribuyendo al desarrollo y crecimiento sostenible de la industria alimentaria en nuestro país.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

CONCEPTOS GENERALES DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015

Modelo de Gestión según ISO 9001:2015, responsabilidades de la dirección, liderazgo, toma de conciencia y enfoque de procesos en sistemas de gestión.

Pensamiento basado en riesgos y oportunidades, análisis de contexto, gestión de la información documentada, controles y beneficios.

Manejo de cambios en la organización, política, objetivos e indicadores.

Seguimiento y medición de la gestión, Equipos de medición, calibración, trazabilidad auditorías, relaciones con los proveedores y satisfacción al cliente.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Principios Generales de Higiene en los Alimentos según NM 324:2010 y el Codex Alimentarius, fundamentos de la inocuidad y gestión de riesgos del negocio en alimentos.

Compromiso de la Dirección con la inocuidad.

Requisitos generales sobre: Instalaciones, equipamiento, programas de capacitación y gestión de competencias, mantenimiento, limpieza y desinfección, control de plagas.

Mantenimiento de instalaciones y equipos, higiene personal, contaminación física, química, biológica y alérgenos, control operacional de los procesos productivos.

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA PRODUCTORES

Principios Generales de Higiene en los Alimentos según NM 324:2010 y el Codex Alimentarius

Requisitos generales sobre: Producción primaria, instalaciones, equipamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección, control de plagas, higiene personal, contaminación física, química y biológica.

 

WhatsApp Image 2024 06 05 at 3.22.05 PM

La Paz, 05 de junio (UNICOM – Insumos Bolivia).- Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de su Gerente de Planificación y Gestión de Convenios, Erik Catari, informó que se realizó una reunión con la Asociación de piñeros del trópico de Cochabamba, en la misma se trataron aspectos técnicos de las operaciones productivas de la Planta Procesadora de Piña, centrándose en la verificación de la fruta en los campos agrícolas en coordinación con los productores para el acopio de materia prima.

“El 01 de junio hemos realizado una reunión para informar a la Asociación de piñeros sobre el funcionamiento de la planta procesadora de piña en conserva en Ivirgarzama, también sobre el acopio de 1,4 millones de kilos de piña que significa una asignación de recursos de forma directa a los productores piñeros por un valor de 3,24 millones de bolivianos”, informó la autoridad.

Sin embargo, el Gerente de Planificación manifestó que las Plantas procesadoras de Palmito y Piña están en plena época alta de producción, procesando 60.000 kilos semanales tanto de Palmito como Piña, pero debido a los bloqueos, las cifras de acopio han disminuido registrando pérdidas significativas debido a la interrupción del transporte desde los cultivos hasta las Plantas.

“Se han suscitado bloqueo de caminos que han significado en dos días de conflicto, una perdida para los productores de Palmito y Piña en el trópico de Cochabamba de 91.925 bolivianos, en el caso del acopio de Piña se adquirió 35.000 kilos a la semana y en el caso de palmito 34.500 tallos en la semana lo que significa que los conflictos afectan en la región y causan una perdida grande para los productores de la región”, dijo el Gerente.

Catari mencionó que el año pasado, debido al Fenómeno del Niño, solo se acopiaron cerca de 800.000 kilos de Piña, ya que las altas temperaturas deshidrataron la tierra y retardaron el crecimiento de la fruta. Sin embargo, este año, se espera duplicar los volúmenes de acopio gracias a que las condiciones climáticas son favorables para el crecimiento del Palmito y la Piña. Sin embargo, bloqueos de caminos están afectando el normal acopio generando pérdidas y perjuicios al trabajo que se ejecuta en las plantas procesadoras de Sinahota e Ivirgarzama en Cochabamba.

El Gerente de Planificación concluyo informando que el precio acordado por kilo de piña es de 2,3 bolivianos, pactado en una reunión previa entre el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, y las Coordinadoras de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, por lo que se continuará acopiando los siguientes meses bajo esos parámetros hasta realizar una próxima reunión con los productores agrícolas de la región.

Insumos Bolivia continúa trabajando en estrecha colaboración con los productores de piña y palmito del trópico de Cochabamba para optimizar la producción y contribuir al desarrollo sostenible de la región. A pesar de los desafíos, la entidad se mantiene comprometida con el crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola en beneficio de los productores locales.

Galería de Videos

PRODUCTORES DE PALMITO Y PIÑA RECIBIRÁN MAS DE 6 MILLONES DE BS EN MATERIA PRIMA

REALIZARÁ OPERACIONES DE EXPORTACIÓN A MERCADOS DEL MERCOSUR

PALMITO Y PIÑA EN CONSERVA SON ALIMENTOS PARA EL SUBSIDIO PRENATAL Y DE LACTANCIA

PRESENTACION

PRODUCTOS DE PALMITOS Y PIÑAS EN CONSERVA DISTRIBUIDOS COMO PARTE DEL SUBSIDIO

CONOCE LA PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE PIÑA EN IVIRGARZAMA - CBBA

Load More

Redes Sociales

fb    ws   instagram2

RADIO PRODUCTIVA

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

LOGO OFICIAL INSUMOS BOLIVIA 5

PROCESOS SUMARIOS

VISITAS

111236
Hoy218
Ayer1077
Esta Semana5713
Este mes20619
Total1112367
Volver